PERSONAJES
- periodicomojomas
- 9 nov 2018
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 16 nov 2018
Todas las instituciones, colegios, escuelas o como lea quieras llamar, tienen historias aterradoras y puede que una que otra sea fascinante o hermosa. Este es el caso de la I.E. Mojomas (Institución Educativa Monseñor José Manuel Salcedo.) Ésta Institución tiene una historia entre increíble y hermosa... ¿Porqué? Lo verás a continuación.
Algunos estudiantes del plantel le hemos hecho un tipo de entrevista a la Secretaría del centro educativo. María Elena Pulgarin. Nos tomamos el tiempo de conocer un poco sobre la bella experiencia de esta mujer en su años como estudiante del plantel y de que los estudiantes supieran un poco sobre ella.
¿Acaso ustedes no se preguntan que hay detrás de esa mujer que está sentada gran parte del día en una mesa con un computador resolviendo cosas que tengan que ver con su Institución? ¿Con esa mujer que les regala una sonrisa cada que ustedes entran para pedir un favor o simplemente saludarle? Muchos de ustedes se lo han cuestionado y más, al saber que ella perteneció a la primera promoción del plantel.
Una mujer que pertenece a este centro educativo desde muchos años, le tiene mucho amor y respeto a lo que hace y donde lo hace.
¿Por qué no seguir conociendo un poco más sobre ella? Como por ejemplo, en que año se graduó.
A continuación, un poco sobre de lo que nos comentó la estimada secretaria sobre su maravillosa experiencia en el Instituto.
"Yo venía de un colegio privado en Cali de estudiar mi básica e ingresé al Colegio Cárdenas. Una experiencia muy linda." Añadió la señora María Elena. "Era totalmente diferente, pues porque era a campo abierto. La sede Cárdenas no tenía la construcción del bloque de la biblioteca o de la sala de profesores."
Al parecer, sus años como estudiantes fueron llenos de momentos lindos y recuerdos maravillosos ¿Será que también la paso bien con sus compañeros? Esto fue lo que ella respondió.
"Súper chévere con los compañeros que compartí. Muy lindo, una experiencia maravillosa, pues porque nosotros éramos la primera promoción en el Cárdenas y habíamos muchos de Candelaria, muchos alumnos de Palmira. Fue una experiencia muy linda y la verdad que me gustó mucho.
Fuimos la primera promoción y dejamos nuestra primera placa ahí en la sede Cárdenas."
Y ahora verla aquí como secretaria es realmente nostálgico. María Elena, la mujer detrás de ese computador, concentrada en lo que hace, enigmática algunas veces... hay mucho detrás de ella que sería interesante conocer. Una mujer que vale la pena conocer.
"Yo me gradué en el año 1979. Esa fue la primera promoción que tuvo las Cárdenas como “Sede Cárdenas - Bolo.”
Sorprendente, éste colegio tiene años de trayectoria y de historias. Unas interesantes, otras aterradoras y otras llenas de orgullo.
Al conocer un poco sobre la historia de esta gran mujer como estudiante sería bueno saber el cómo decidió o cómo comenzó su vida como secretaria del centro educativo.
Al parecer, María Elena inició su período laboral como docente en Villa Gorgona dando las comerciales gracias a un técnico en auxiliar contable que tenía cuando salió de su colegio privado, mencionado por ella anteriormente, en Cali.
Luego, gracias a un político que tenía contacto con su hermano el cuál le cedió un puesto, fue trasladada a Palmira para comenzar a trabajar con la Secretaría de educación.
Al pasar del tiempo se hicieron una fusiones que hicieron que la Sede Cárdenas quedará como un sólo colegio. Al ocurrir todo esto, la señora María Elena fue trasladada a la institución a través del secretario de educación, Guillermo Montalvo, que vio la necesidad y escuchó y leyó las peticiones de los directivos que necesitaban una secretaria de planta por que el centro educativo no la tenía. Se había creado el institución, se había vuelto uno solo, pero no había personal suficiente.
"De ahí fue la idea de unas vacaciones." Al decir esto, ella se refería a la falta de personal y sobre como inició su traslado hasta el corregimiento Bolo - San Isidro para iniciar como secretaria. "Tomé mis vacaciones y cuando regresé, ya tenían mis papeles para trasladarme a el colegio. Nunca pensé que iba a trabajar aquí en el Bolo, pero ha sido una experiencia muy linda."
Cabe recalcar que, ella ha sido como una amiga para muchos de los estudiantes del plantel y conocer un poco sobre ella es interesante.
Tal vez fue el destino, tal vez fue alineación de los planetas, pero sea lo que haya sido, ella regresó aquí para dedicarle su tiempo y dedicación a éste centro que la acogió un tiempo. Fue una de las primeras en salir y regresar viendo el colegio cambiar con los años. Nostálgico.
"Trabajar con el Bolo me ha ayudado muchísimo. La comunidad muy querida y los estudiantes, ni se diga." Palabras de la amada secretaria del plantel. María Elena.
Años de trayectoria, ver estudiantes formarse aquí y salir de aquí, amarlos y acogerlos como si fueran unos hijos. Miles de respeto y amor hacia ella.
Gracias, María Elena Pulgarin.
Comentarios