INVESTIGACIONES MOJOMAS
- periodicomojomas
- 21 nov 2018
- 6 Min. de lectura
¿VENGANZA DE LA OUIJA?
La ouija es un tablero de madera que tiene alfabeto y números con el que supuestamente se establecería contacto con espíritus.
Historia: El tablero ouija tiene un origen impreciso, en la moda espiritista de hacia finales del siglo XIX que dio lugar a una patente registrada el 10 de mayo de 1880 declarando al estadounidense Elijah Jefferson Bond como su inventor y a Theresa Maupin y Charles W. Kennard como titulares. Kennard creó la empresa para la fabricación del tablero y comenzó a vender los primeros ejemplares en 1890. Kennard inventó asimismo el nombre ouija, afirmando que era una antigua palabra egipcia que significaba ‘mala suerte’. Afirmaba que su origen se remontaba hasta el antiguo Egipto, aunque no presentó ninguna evidencia que probara tal afirmación. Posteriormente, la patente fue vendida a William Fuld, antiguo empleado de Kennard, cuya compañía comercializó el juguete hasta que Parker Brothers adquirió los derechos en 1966. Fue Fuld quien afirmó que la palabra ouija era una mezcla de los vocablos oui y ja, que significan ‘sí’ en francés y alemán, respectivamente. Actualmente, otras empresas comercializan este tablero, que en inglés se llama witchboard (‘tablero de bruja’) y fue creada por la empresa MIS.
Antecedentes: La ouija tiene muchas similitudes con la zairagia, un antiguo sistema de adivinación árabe que se practica pintando letras del alfabeto dentro de unos círculos que representan las esferas celestes. Las divisiones de cada círculo se extienden hasta su centro y llevan el nombre de rayos. En cada rayo vemos inscrita una letra, cada una de las cuales tiene un valor numérico. Para hacer una consulta se deben partir de las letras que forman la pregunta y de la situación astronómica en el momento en que se hace la pregunta, luego se transponen estos datos en factores numéricos que a su vez serán transformados en letras y así darán una respuesta. Objetivos: El tablero ouija tiene como objetivo el contacto (con o sin entrar en un trance mental) de las personas que participan en el juego con espíritus o «almas en pena», personas y mascotas fallecidas, e incluso con seres extraterrestres.
El experimento Bayou: En un experimento realizado por el profesor de secundaria Larry Bayou, en el cual los participantes no veían las letras que señalaban, no se formó ni una sola palabra coherente en el tiempo que duró la prueba. Esto demostraría que son los participantes quienes realmente crean las palabras (ya sea de manera voluntaria o inconsciente), y que por lo tanto necesitan ver el tablero.Esto da pie a la teoría de la acción ideomotriz, es decir, el movimiento del vaso (o pieza que sirva de marcador o puntero) se lograría mediante pequeñas presiones de los dedos de cada participante.
Los efectos no son automáticos: Puede ser que se juegue inocentemente con la ouija pensando que es un mero juego de azar, sin invocar espíritus. Puede que en estos casos no se perciba daño alguno. No hay pecado mientras no se haga conscientemente lo que Dios prohíbe. El enemigo no es omnipotente. Debe esperar a que su presa se adentre en la trampa y se abra a la curiosidad de buscar respuestas y mensajes lo cual es adivinación. Pero cuando se le toma gusto al juego y se invocan espíritus se entra en el campo de la adivinación y eso es dañino. El importe espiritual: Numerosos testimonios que hemos recibido indican que la ouija, cuando "funciona", puede, al principio ser un mensaje atractivo (felicidad, dinero, algún dato que el sujeto desconocía, etc.) Pero el lenguaje y las tácticas que se manifiestan corresponden a lo que Jesús nos advierte que es característico del demonio: Consejos contrarios a la moral, incitación a la vanagloria, la curiosidad malsana, etc. Progresivamente desemboca en amenazas, sugestión a causar violencia, suicidio, la desesperación o presunción, invitaciones a desobedecer a Dios a cambio de alguna oferta de bienestar, riquezas. Los resultados pueden ser, por ejemplo, obsesiones, ansiedad, ataques de pánico, enfermedades, desórdenes mentales. ¿Cómo puede funcionar la ouija?: Para muchos la ouija no funciona, se aburren y allí queda todo. Algunos opinan que cuando la ouija se mueve es por causas fisiológicas o del subconsciente. Dicen que se debe tomar en cuenta el movimiento natural pero inconsciente de los músculos de los mismos participantes, las fuerzas del cerebro, las tensiones psíquicas y otros factores del cuerpo se reflejan en los movimientos musculares que a su vez pueden mover un objeto. Pero, aunque nos permitamos pensar que el movimiento en sí mismo sea un fenómeno natural, ¿Como se explica el "deletreo automático" con mensajes inteligibles? Muchos dicen que refleja la actividad del subconsciente. El problema con esta explicación es que no toma en cuenta que a veces son varias las personas las que tienen sus manos sobre la ouija. Todas las manos no son movidas por el mismo cerebro. La verdad es que la ciencia no tiene explicación.
Un hecho real: una profesora, ya después de muchos años de su experiencia relacionada con este tema, quiso contarnos como 4 de sus compañeros de curso murieron muchos años después, por haber jugado con esa misteriosa tabla.
Los nombres de las personas implicadas, en especial de la profesora no serán revelados, ya que se quiere el anonimato de ellos. Todo comenzó en un colegio, yo me encontraba con mi grupo y 4 de esos estudiantes tuvieron curiosidad de jugar ese famoso juego que estaba de moda, la tabla ouija, el cual consistía en hacerle preguntas a espíritus que estuvieran rondando el lugar en el que estaba, en ese caso los espíritus del colegio abandonado. Estos respondían moviendo las manos de los jugadores hacia la dirección de las letras del abecedario, que estaban en la tabla de juego, para así formar la palabra o frase que querían para responderlas. Muchos de los compañeros de clase estábamos en el lugar, pero pocos se atrevieron a jugar, solo 4 lo hicieron mientras los demás observamos, y pues como ha de esperarse se contactaron con un espíritu, pero de ese tipo de espíritus juguetones, que confunde a las personas con sus respuestas. Jugaban, reían y de vez en cuando se asustaban ya que los que jugaban preguntaban cómo iba a ser su futuro. Los chicos pararon de jugar, se graduaron y al pasar de algunos años tres de los que jugaron murieron de forma parecida a lo que el espíritu les había dicho. Los llamare por nombres falsos, porque no quiero decir sus verdaderos nombres. Carlos, él era el más imperativo de la clase, recuerdo mucho que el decía que quería ser psicólogo. Este, pregunto qué iba ser cuando ya saliera de 11, el espíritu respondió que iba a ser un guerrillero. A los años, me llegó la noticia de que Carlos habia desaparecido en las montañas, un una caminata que iba liderada por él. Nadie sabe si vive o ya murió.
Andrés, era el más juicioso, le pregunto al espíritu si iba a estudiar matemáticas en la universidad, y espíritu le respondió que sí. Este logro entrar a la universidad a estudiar matemática pura, pero no le fue también como él lo esperaba, eso fue lo que me contaron, y a los dos meses se suicidó, se tiro de un 5 piso de un hospital. Dejo una carta diciendo que la frustración y la presión de la universidad no la pudo soportar.
Enrique, el más callado de todos, pregunto sobre su futuro, el espíritu respondió que se iba a casar y además de eso iba a ser un doctor y que no alcanzaría conocer su primer hijo. Bueno después de muchos años, evidentemente Enrique se graduó de medicina, se casó e iba a tener su primer hijo, y pues no lo pudo conocer por que Enrique murió en un accidente automovilístico, el taxi en el que iba para su casa perdió el control y se volcó.
¿Coincidencia con la premonición no?
Juan Pablo era el típico chico que decía que se iba a suicidar, obviamente ninguno de nosotros le creíamos, pensábamos que lo hacía por llamar solo la atención. Cuando le pregunto al espíritu sobre su futuro, su respuesta fue un poco misteriosa. El espíritu respondió que iba a estudiar física cuántica pero que no se iba a graduar por culpa del laso y la silla. Todos quedamos con intriga, pero al final nos olvidamos de eso. Juan Pablo estudio, pero le hacían mucho bullyng en la universidad. Faltando dos días para graduarse, Juan Pablo se suicidó, se ahorco un su salón, y dejo una carta pidiendo disculpas dirigida a sus compañeros de clase, por no haberse podido graduar con ellos. Yo después de ese día quede traumada, mis noches ya no son iguales, me sueño con mis compañeros muertos y la ouija respondiendo cosas de otro mundo o cosas maléficas, y por consiguiente soy muy nerviosa. Solo por unas horas de diversión quede con un tormento de años.
Recomendación: Tal vez sea una simple curiosidad, pero será mejor tener más cuidado con este juego, y por lo visto tratar de evitar acercarse a él, ya al final puedes terminar muy mal o arrepintiéndote muy tarde.
Autor de la investigación: Steven Martinez Rodriguez. 11-1
https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCija
https://culturizando.com/la-historiade-la-ouija/ http://www.corazones.org/apologetica/practicas/ouija.htm
Comentarios